La moda también está en los accesorios para coche general y en las llantas en particular no iba a ser menos. Cada vez presenciamos coches que instalan neumáticos más grandes y por lo tanto, llantas de mayor tamaño porque estamos asistiendo a un cambio en la estética de los coches modernos. Hoy en día vehículos tipo SUV y Crossover son los más demandados y éstos, necesitan ruedas y llantas grandes pero no solo eso sino que vehículos más pequeños, también quieren unirse a las últimas tendencias y por ello, una llanta pequeña a día de hoy, no les cuadra en la estética.
El problema viene cuando a nivel técnico, esto no es compatible. No siempre las llantas más grandes, son las mejores para según qué vehículos como tampoco lo son las llantas pequeñas para coches pesados que requieren de una llanta que sea capaz de sujetar el tamaño del neumático y peso del vehículo en general. Es importante tener en cuenta la medida del neumático y otra serie de factores para decantarse por una u otra de las medidas llantas.
¿Estética o buen rendimiento?
No queremos decir que tengas que renunciar a la moda ni tampoco a mejorar la estética de tu vehículo ni mucho menos. Simplemente que técnicamente hablando, si tu coche no permite la instalación de unos neumáticos mayores porque daría problemas en carretera y a la hora de pasar la ITV y cumplir otras normativas, tal vez deberías plantearte qué es más importante si la seguridad y el buen rendimiento de tu vehículo o el llevar unas llantas que no casan con tu coche.
Es cierto que la mayoría de llantas de pulgadas grandes, quedan estupendamente en algunos coches pero esta clase de automóvil, ha sido diseñado para rodar con unos neumáticos grandes. Una compra inteligente sería la de buscar el equilibrio entre la estética y las características técnicas. En Selcus, como tienda de llantas especializada, su equipo de profesionales puede asesorarte sin compromiso a la hora de comprar unas llantas y comprobar la compatibilidad de las mismas con tu coche.
El tamaño de la llanta sí importa
Si vamos a cambiar el tamaño de llanta, previamente tendremos que tener en cuenta una serie de factores. Si un vehículo ha sido desarrollado para tener unas llantas grandes, penalizará menos en su rendimiento pero si no, entonces hay consecuencias negativas. La más directa es el confort. Instalar unas llantas de mayor tamaño en algunos casos implica tener que montar un neumático con un perfil más bajo por lo que puede que el coche transmita vibraciones y el impacto contra baches o juntas en el asfalto se hace más evidente.
El riesgo de dañar las llantas aumenta, especialmente en coches SUV ya que notarías las incomodidades que esto supone cuando ruedan por carreteras sin asfaltar. Algunos coches modernos pueden emplear llantas de mayor diámetro y neumáticos de perfil más bajo, aún así, puede que no sea la mejor opción porque una llanta de mayor diámetro requiere de un mayor esfuerzo a la hora de realizar el movimiento por lo que el coche se vuelve menos ágil, incrementa el consumo y en las emisiones de CO2 con el añadido de pagar más por el Impuesto de Matriculación.
Entonces, ¿llantas grandes sí o no?
Nosotros recomendamos que a la hora de elegir las llantas para un coche no nos dejemos llevar simplemente por la moda o por la estética si vamos a escoger la llanta de mayor pulgada sin pararnos a pensar en las consecuencias. El inconveniente que pueda conllevar la instalación de una llanta de mayor diámetro, y neumático de perfil más bajo, dependerá de la variación en el tamaño de la llanta, y el uso para el que vaya a estar enfocado nuestro coche. Como decíamos, una llanta mayor en un vehículo pesado o de tamaño grande, no solo quedará estupendamente a nivel estético sino que a nivel técnico, debe ser así.
Es importante comprobar que la elección de una línea con una llanta más grande no conlleva un coste demasiado alto, salvo que estemos dispuestos a pagarlo, si esa es nuestra prioridad. Y por último, aconsejamos dejarse asesorar por un profesional en la material como Selcus Wheels para que pueda guiarte a la hora de cambiar tus actuales llantas por unas de mayor tamaño y ver todas las posibilidades compatibles y así no llevarte ningún susto.