Tutorial: cómo pulir tus llantas de aluminio para coche

Con este minitutorial podrás aprender a cómo pulir tus llantas de aluminio y que queden relucientes y como nuevas. Necesitarás algunos productos y paciencia

05 Mar 2018

En un artículo anterior te contamos las ventajas de instalar unas llantas de aluminio en tu coche y en este artículo te enseñamos a pulir este tipo de llantas para que queden como nuevas. El proceso lleva su tiempo y es meticuloso por lo que, si no te atreves a hacerlo por ti mismo, te recomendamos que acudas a un profesional en la material como Selcus porque de la mano de su equipo técnico, podrán restaurarte o pulirte tus llantas y que queden como nuevas.

Pulir aluminio

Las piezas de este tipo de material con el tiempo y el uso, puede que pierdan ese brillo tan característico del aluminio, por ello, recuperarlas y tenerlas como nuevas es muy satisfactorio. Primero que todo, deberás preparar la pieza y también acondicionar el espacio donde vayas a trabajar. Tendrás que tener la pieza bien limpia y desmontada para trabajar cómodamente. En cualquier tienda especializada, podrás encontrar productos específicos para limpiar el aluminio pero si no quieres invertir demasiado, también puedes hacerlo con productos que tengas en casa y que son del día a día como por ejemplo con un poco de vinagre blanco, sal y harina.

Cómo limpiar el aluminio de manera casera

Si mezclas el vinagre con un poco de sal y le añades un poco de harina (asegúrate de que no te quedan grumos y la consistencia es líquida). Después de tener la mezcla, con un trapo la aplicamos sobre el metal y dejamos que actúe unos 15 minutos. Transcurridos estos minutos, aclaramos con agua limpia y listo.

Kit para pulir aluminio

Lo puedes encontrar en tiendas especializadas o comprarlos online. Y este kit está compuesto por unos discos para pulir el aluminio y una crema o cera para el brillo. Estos discos se pueden acoplar a un taladro eléctrico para facilitar el trabajo del pulido. Nosotros aconsejamos que consultes el tamaño de los discos antes de comprarlos en función de la superficie que vayas a pulir.

Material necesario para pulir el aluminio:

  1. Agua y jabón
  2. Esponja de pulir
  3. Lijas de agua (1000 – 1500 – 2000)
  4. Pulimento para aluminio o pasta para pulir aluminio
  5. Algodón especial para metales
  6. Quita-grasas para las llantas (si es necesario)
  7. Pastillas para pulir
  8. Pulidora (opcional)

Pasos para pulir unas llantas de aluminio para vehículo

En primer lugar hay que limpiar las llantas a fondo para quitar toda la suciedad que puedan tener como decíamos. En algunas ocasiones bastará con hacerlo mediante agua a presión, simplemente con un producto limpiador de llantas o con productos caseros como te hemos contado antes.

  • Antes de pulir el aluminio, mojaremos las lijas en agua y jabón durante unos minutos. Usaremos la lija más gruesa para empezar a lijar (en nuestro caso usamos la lija de agua de 1000) y lijamos en la misma dirección (de arriba a abajo o de izquierda a derecha)
  • Seguidamente lijaremos nuestras llantas de aluminio con la lija intermedia de 1500 en distinta dirección a la que iniciamos el proceso de lijado. Es mucho mejor que lijar en movimientos circulares.
  • Terminamos el lijado con la lija más fina en el mismo sentido que como empezamos el lijado. Las llantas comenzarán a estar más brillantes pero con muestras de micro-arañazos, no te preocupes que lo arreglaremos a continuación.
  • Pasaremos la pastilla de pulir por toda la llanta sin dejarnos ninguna parte sin cubrir.
  • Usaremos el pulimento con la esponja y frotamos por toda la llanta para dejarla reluciente, puedes usar una pulidora pero dependiendo del tipo de llanta de aluminio que estés puliendo, será más fácil o no hacerlo a mano o con la pulidora para ruedas.
  • Para el acabado final le damos a nuestras llantas con algodón especial para metales para conseguir un extra de brillo.
Restauración de las llantas de un coche Audi Q7 por parte del equipo de Selcus Wheels

Conclusión

Si aún así prefieres que un experto realice el pulido por ti, contacta con Selcus Wheels para que te asesore en este asunto e incluso personalice las llantas para que queden como nuevas y con un toque diferente al resto de llantas de coches.