¿Cómo conseguir que nuestras llantas nos duren más tiempo? No es una pregunta trampa, como todo en esta vida, cuidando su mantenimiento. Las llantas se ensucian rápidamente por culpa del polvo, la arena o la sal depositada en las carreteras que hacen que éstas se deterioren antes. Con un buen cuidado de las llantas, alargaremos su vida útil y por tanto nos durarán mucho más y nos ahorraremos algún disgusto antes de tiempo. Para conservar el brillo del primer día, a continuación os contamos un par de consejos para que vuestras llantas estén impecables, ¡esperamos que os guste!
Limpieza y mantenimiento de las llantas
La gran parte de llantas originales vienen con una capa transparente para protegerlas frente a la corrosión. Pero aún así, nosotros tenemos que cuidarlas frente al desgaste de esa capa de protección utilizando por ejemplo productos especialmente indicados para las llantas de aluminio. Para el buen mantenimiento o limpieza de la llanta, evitaremos toda clase de químicos abrasivos como la cera o polish ya que estos están indicados únicamente para la protección de la pintura nueva o usada.
Estos productos podrían rayar la capa transparente de las llantas. Si las tuyas no tienen esa capa transparente de protección o está dañada, sí podrías limpiarla con polish a base de magnesio para eliminar el óxido y la suciedad adherida a ésta. Después podrás volver a pintar las llantas con resina transparente epoxy que es un polímero que realiza la función de proteger a la llanta de la corrosión o cualquier otra pintura que esté indicada para ello. Antes que nada, debemos esperar a que la llanta se enfríe si queremos limpiarla porque al estar caliente, el poro de la llanta se dilata y se abre, entonces cualquier producto químico que utilices podría penetrar en ésta y a la larga fastidiaría el pulido.
Limpiar llantas con acabado brillo
Tenemos también que limpiar al máximo el ferodo, ¿y qué es el ferodo? Es el polvo del disco de freno, es corrosivo y se acumula en las llantas sobre todo delanteras. Si no mantienes el polvo a raya, limpiándolo a menudo, terminará por penetrar en la superficie de la capa de la laca y la eliminación será complicada e incluso imposible. Recomendamos una limpieza periódica con agua, jabón neutro y un paño para recoger la mayor parte de la suciedad. Después lo aclaráis con agua y lo dejáis secar con un trapo absorbente y suave.
Limpiar llantas con acabado mate
En este tipo de acabados, la laca no es lisa de ahí la falta de brillo. La capa de la laca es porosa y por eso se consideran mucho más delicadas. Es importante en este caso el color de base. El mantenimiento de llantas con acabado mate en negro por ejemplo, es mucho más fácil que colores más claros porque el mal mantenimiento va dejando restos de suciedad que pueden acumularse con el tiempo y además se notan mucho más. Debido a lo delicada que es este tipo de laca, hay que estar mucho más pendiente del polvo del disco de freno y de los materiales que usamos porque por ejemplo un trapo áspero puede dañarla.
No es recomendable…
Se desaconseja en cualquier caso lavar con agua a alta presión o incluso utilizar chorro de vapor porque pueden dañar las llantas. En la mayoría de los túneles de lavado suelen usar químicos que podrían perjudicarlas por todo lo anteriormente mencionado. Como decíamos también al principio, evitar en la medida de lo posible los compuestos para pulir o ceras a menos que la capa transparente protectora esté ya dañada o no exista.
Procurad que ninguna sustancia resinosa, aceitosa o grasienta entre en contacto con la llanta y puede que resulte tentador pero no es recomendable el uso de pegatinas de contacto o magnéticas ya que también influyen negativamente. Existen muchos «trucos» por Internet como usar productos químicos antigrasa que de normal van dirigidos a la limpieza de cocinas u hornos para que nuestras llantas queden como nuevas. Nada más lejos de la realidad, este tipo de productos no adecuados para este tipo de mantenimiento sino para lo que realmente están indicados, afectan a la larga, verás que lo que pensabas que podía ser un ahorro, te saldrá muy caro.