Todo coche debería instalarse unas buenas llantas. Los neumáticos tienen que estar montados sobre las llantas y existe una gran variedad de estas piezas en el mercado en lo que respecta al diseño, materiales y medidas por ejemplo. Hay una duda que puede surgirnos al respecto y es que, ¿qué llantas elijo, de aluminio o de acero? Vamos a ver en este artículo las características principales y las ventajas que aporta al vehículo en cuestión en función del tipo de llanta.
Aspectos de las llantas para coche
A continuación vemos algunos de los aspectos que tienen unas llantas frente a otras:
Influencia en el peso del vehículo
El peso normalmente es uno de los factores principales por los que un conductor se decanta por una llanta u otra. Las llantas de aluminio son más ligeras que las llantas de acero debido a que el material de aluminio es ya de por sí un material muy ligero. Eso sí, si un vehículo es de gran tamaño como por ejemplo un camión que además debe transportar ya de por sí mucho peso, unas buenas llantas de acero serán más acertadas en su caso. Existen también llantas muy ligeras como las llantas de magnesio o llantas de carbono pero de momento son muy caras y se usan principalmente en deportes de motor.
Robustez
Como comentábamos, unas llantas de acero le aportan mayor robustez a vehículos del tipo camiones o furgonetas, coches pensados para soportar un gran peso. Si además tienen que conducir por carreteras sin pavimentar, aconsejamos que utilicen llantas de acero por ejemplo. La desventaja es que las llantas de acero se oxidan a pesar de que solo sea en la superficie de ahí que requieran un estricto mantenimiento. Las llantas de aluminio, sin embargo, son mucho más vulnerables ante la grava, el barro y la sal de la carretera. Un bache profundo puede ser muy perjudicial para este tipo de llantas. Pero son muy resistentes y la reparación de este tipo de llantas, de la mano de profesionales no es tan complicado como aparenta.
Precio
Las llantas de aluminio tienen una gran relación de calidad y precio si tenemos en cuenta que las de acero se oxidan fácilmente y requieren de un mantenimiento más estricto. Además, puedes encontrar una gran variedad de llantas de aluminio de fabricantes de primera como Japan Racing, Butzi o BBS entre otros. Incluso si no quieres invertir en un principio tanto, puedes optar por unas llantas de segunda mano para darles una segunda oportunidad. Asegúrate de comprar llantas únicamente en sitios de confianza.
Diseño
Respecto al diseño, esta parte es más personal y los fabricantes de llantas lo saben bien por eso ofrecen llantas con gran variedad de estilos y diseños, acabados totalmente personalizables y diferentes medidas. Además, como toque final puedes encontrar llantas con pulido diamantado, de estilo mate o incluso brillo. La variedad de opciones en colores es evidente (plata, negro, rojo, bronce, multicolor…) esto es una de las opciones que más enamoran a los clientes. Las llantas de aluminio pueden convertir un coche familiar común y corriente en un coche de estilo deportivo.
Conclusión sobre la elección de llantas
La elección entre llantas de aluminio y llantas de acero es algo muy personal y en función de las necesidades del conductor y el tipo de vehículo que tenga, una llanta será la más adecuada respecto a otra. Los dos modelos tienen sus ventajas y características particulares. Por ello, lo mejor es que contactes con un profesional en llantas como Selcus para que pueda asesorarte al respecto.