Ha llegado el año y el día en el que por fin podemos decir que ya es oficial, tenemos un campeonato de drift en España.
No nos equivoquemos, años atrás existía el circuito nacional de drift bajo el nombre de Open Slalom drift.
No obstante no vamos a entrar en historia de la creación del circuito de drift en España, voy ha hablar de lo que toca.
Pero antes de todo esto voy ha hacer un breve resumen del funcionamiento de esta modalidad de coches.
¿Cómo funciona un campeonato de drift?
Para que entiendas como funcionan las batallas de drift, hay un entrenamiento que consiste normalmente en unas horas para probar la pista, leer la mejor línea para hacer las enlazadas perfectas.
Después de dicho entrenamiento empieza lo bueno las batallas para clasificar, por descarte van cayendo pilotos hasta la llegada de la gran final, las reglas son por igual en todas las modalidades.
Es muy interesante saber como obtener puntos, existen los clipping points por los que tendrás que pasar con tu coche derrapando, cuanta más superficie toque tu coche mayor son los puntos, es por eso que hemos visto pilotos incluso rozar el muro.
Otro punto interesante es dejar el mínimo espacio entre tu contrincante en el momento de la batalla esto es el puro show que el público quiere ver y el cual los jueces lo tienen muy en cuenta.
En las batallas de drift no cuenta para nada quedar primero o segundo, son pasadas en un tramo del circuito, suelen ser curvas enlazadas para que los coches y sus pilotos puedan dar el máximo show.
Por último existen categorías en esta modalidad del campeonato de España encontrarás la más bajita es street la cual son coches de calle con pequeñas modificaciones.
Continuamos con la categoría semipro, aquí ya empezamos a ver grandes modificaciones, jaula de seguridad, motores vitaminados hasta 500cv y un neumáticos en la medida 225
Por último la categoría reina, la más espectacular, se trata de la pro, en la que encontrarás coches sin límite de caballos ni de neumático.
Con todo esto listo y montado empezamos las batallas.
Pilotos de Selcus Wheels que participaron en el evento.
Por parte de Selcus no se si sabrás que tenemos varios pilotos patrocinados. Comienzo primero con la categoría semipro a Rebeca Aramburu o como se la conoce Rebetxiki.

Natural del País Vasco es una fiera al volante, no pienses que por ser chica la vas a intimidar, con su pinstachin BMW E36 funde neumáticos como nadie.
Por otra parte en la categoría pro se encuentran nuestros dos pilotos Marc Huertes y Alex Pérez.
Marc natural de Cataluña tiene un manejo espectacular de su Nissan R33, nosotros hemos coincidido con el en varios eventos de Eurocrew y su destreza al volante tiene sello propio

Por último tenemos a Alex Pérez natural del País Vasco es conocido en campeonato por sus logros en ediciones anteriores, todo ello a los mandos de su BMW E46 con motor 2JZ una autentica locura.

Crónica campeonato de Drift Spain en Jarama
El Domingo 3 de Abril de 2022 se inaugura este formato, teníamos ganas de ver batallas, ver humo y ver rivalidad entre pilotos.
La categoría semi pro hubo mucho nivel y no era para menos porque la motivación de más de 8000 personas que se concentraban en las gradas daban un ambiente único.
Nuestra piloto Rebetxiki lo dio todo, disfrutó muchisimo y según dice ella estaba un poco «oxidada» y con nervios, debido a que desde antes de la pandemia no había participado en ningún campeonato, no obstante le hizo colocar a su E36 en un puesto 11 y 31 puntos.

No obstante te animo a seguir a Rebe en instagram donde ha subido una de las pasadas con su E36 en el campeonato drift spain.
Por otra parte en la categoría PRO nuestros pilotos Marc Huertes y Alex Pérez hicieron muy buenas marcas.
Empezando con Marc Huertes con su R33 que sintiéndolo mucho no pudo aprovechar como es debido los entrenamientos tan solo con 4 pasadas puso la carne en el asador para su ronda del Domingo.
El día de la clasificación le toco batalla con Edgar E30 paso de ronda por la mala fortuna de Edgar tuvo un fallo que hizo clasificar a Marc.
Finalmente se decidió su continuidad en la ronda con un conocido del mundo del drift El gallo, desde nuestro punto de vista y viendo los videos no vimos limpio la primera pasada.
El gallo frena claramente en la entrada de la segunda curva provocando en Marc una reacción inmediata que hizo que perdiera la línea completa y tuviera que frenar el coche.
Esto no iba a quedar así, en su segunda pasada con El gallo, Marc consiguió sacarle todo el partido al mapa motor más potente del R33 consiguiendo sacar una ventaja considerable, desafortunadamente no fue suficiente para los jueces, esto provoco que su ronda acabara aquí haciendo un increíble puesto 8 y 51 puntos.

Continuamos con Alex Pérez el cual hizo una clasificación espectacular, mucha gente del público dijo que se merecía la victoria.
Tuvo algo más de suerte que Marc en sus pasadas de entrenamiento, según palabras de Alex quedo muy satisfecho tanto con el trazado como con el coche.
El día de la batalla Alex consiguió clasificar en 4 posición con sabor agridulce ya que hubo polémica porque su contrincante freno provocando un pequeño golpeo de Alex contra su contrincante.
No obstante hacer un 4 puesto en la primera parada del campeonato de España coloca a Alex con 75 puntos.
Tenemos muchas ganas del próximo campeonato en Cheste en las fechas 4 y 5 de Junio, se espera una batalla increíble.
Selcus Wheels estará presente exponiendo llantas Customized by Selcus y otras marcas las cuales distribuimos en exclusiva.
Os esperamos a todos en el circuito de Cheste con muchas ganas de ver más batallas de drift.