Para darle estilo a un vehículo, las llantas están entre los elementos que mayor distinción otorgan. Reflejan potencia, seguridad o determinación. También innovación y espíritu de aventura. Visto desde el exterior, en ocasiones puede adivinarse la personalidad de quien conduce un auto, según el tipo de llanta que sirva de soporte para sus neumáticos. Hay mucha variedad de marcas en el mercado, de entre las más emblemáticas destacan BBS, Mak y OZ. Cada una con sus características propias y su grado de innovación. Vamos a ver llantas y mas accesorios que en algunos casos, usaremos para algunas llantas de aluminio en nuestro coche.
BBS: ingeniería automotriz con espíritu alemán
Fundada en 1970, en Schitach, al sur de Alemania. Sus llantas han rodado con vehículos de todos los tipos. Es el caso de Ferrari, Porche o Mercedes Benz, hasta Volkswagen, Renault, Saab, Toyota y Volvo, entre otras marcas.
Dos de sus modelos más destacados son:
- BBS CH-R2: esta es una de las líneas más reconocidas por el público. También es uno de los modelos más imitados. Ofrece un diseño de siete palos dobles, que forman radios con forma de Y, intercaladas con U. Para su fabricación se emplea un sistema de rodillos hidráulicos, con el propósito de obtener una estructura de aluminio fortísima, pero al mismo tiempo, muy ligera. Disponible en acabados Satin Black y Satim Platinium, en tamaños de 20” y 21”.
- BBS RS: 17 pequeños radios dobles entrelazados y configurados en forma de Y. Combinación perfecta de elegancia y deportividad. Es una línea que transmite un fuerte espíritu clásico, pero impregnada de una alta dosis de modernidad. En su confección se emplea un sistema de moldeado del aluminio sin cortes. Además, cada llanta es sometida a un arduo proceso de control de calidad, mediante escaneo por rayos X. Disponible en acabados Brilliant Silver y Gold, de 19” y 20”.

OZ Group: llantas con el clásico espíritu italiano
La producción de esta compañía está enfocada principalmente en llantas para coches deportivos.
Entre sus modelos destacan:
- oz Ares: el dios griego de la guerra presta su nombre a un modelo que consta de 15 radios, configurados en juegos de 5 palos triples, que ofrecen forma de V. Disponible en versiones estándar (plana), cóncava o de concavidad profunda. Son llantas muy ligeras y al mismo tiempo, muy resistentes. Totalmente recomendable su personalización. Son 17 las opciones de acabados, que pasan por el Matt Black o personalizables a gusto de cada conductor. Sus medidas son 20” y 21”.
- oz ultraleggera 18: otra de las llantas de Oz Racing con diseño multiradio que consta de 6 parejas de radio. Ideal para berlinas por ejemplo. Las posibilidades de personalización de los acabados de esta serie son muy diversas. Partiendo desde el tradicional Matt Black hasta varios colores tipos de colores como puedan ser el Gold, bronce, verde ácido, rojo o Silver. La variedad respecto a las medidas también es importante: 19” y 20”.

MAK Performance Wheels: otra casa de llantas italianas
Esta marca está presente en 52 mercados internacionales. Se estima que cerca del 25% de los coches que ruedan en el planeta, lo hacen con llantas de esta compañía.
Entre sus modelos destacan:
- Mak F5: sobriedad es el adjetivo que mejor le calza a esta llanta de cinco palos simples. Es uno de los modelos más populares, gracias no solo a un estilo simple y vanguardista. También porque es compatible con un alto número de vehículos de los segmentos A, B y C automotriz, incluyendo modelos Volkswagen y Audi. Disponible en acabados Ice SuperDark y Silver. Sus dimensiones abarcan diámetros de entre 15” a 19”.
- Mak Luft: Otro modelo de alto nivel, con cinco radios configurados a manera de finos palos dobles. Ubicado dentro de la línea “Dedicated Wheels”, han sido pensados para las lujosas berlinas BMW. Esto permite a los usuarios de los coches de la automotriz de Munich, no tener que preocuparse por accesorios intermedios como centradores, tornillos o separadores. Los acabados disponibles son Mirror, Matt Black, Silver y Ice Black, en dimensiones que abarcan desde 16” a 19”.

Accesorios para llantas de aluminio: complementos perfectos
Por necesidad o por simple lujo, hay accesorios que van de la mano con los modelos más potentes de llantas de aluminio.
- Válvulas: las hay en modelos invisibles. También están las cromadas o en colores llamativos, aportando detalles que no desentonan con el acabado estético general del coche.
- Centradores de llantas: este es un accesorio necesario en el momento de adaptar llantas que no fueron diseñadas especialmente para un determinado modelo de automóvil. Disponibles en plástico de colores variados o en aluminio.
- Tornillería: las opciones en este apartado son variadas. Fuera de los modelos convencionales, destacan las unidades de cabeza estrecha, diseñadas para ser utilizadas en ruedas metálicas con agujeros de diámetro reducido.