Actualmente es posible adquirir todo tipo de productos vía online y las llantas no son la excepción. Muchos consumidores tienen algunos temores a la hora de realizar estas compras a distancia. En la realidad, no siempre es posible verificar la calidad del producto y del proveedor antes de desembolsar el dinero. Pese a esto, hay sitios que resultan totalmente confiables. Lo importante es verificar su prestigio, el tiempo de funcionamiento que acumulan, el tipo de asesoramiento que ofrecen y la amplitud de sus servicios.
No solo deben ser distribuidores sino que también tienen que contar con un portafolio más amplio. Al mismo tiempo, se debe tener una noción clara acerca de los tipos de llantas a adquirir. No en todos los casos hay suficiente conocimiento acerca de las especificaciones necesarias. Lo importante aquí es que la tienda online esté en capacidad de asesorar ampliamente al respecto. Aún así, el usuario debe tener un mínimo de parámetros claros sobre los aspectos más relevantes de las llantas a comprar.
Elegir la llanta correcta
La información sobre la medida de la llanta se encuentra en un lateral de la misma. Esta información incluye datos básicos: tipo, código de seguridad y código UTQG.
- Tipo de llanta. Indica a qué clase de vehículo corresponde y se identifica a través de cuatro letras:
- P: pasajero
- LT: Light Truck – Camioneta
- T: llanta de repuesto temporal
- ST: Special Trailer – Remoque especial
- Código de seguridad. Se identifica con la sigla DOT y significa que la llanta cumple con los estándares de seguridad requeridos.
- Código UTQG. Corresponde a la calificación uniforme de calidad de llanta, por su sigla en inglés. Incluye tres componentes:
- Desgaste de la banda de rodamiento. La calificación mínima de base es 100
Tracción. Es la capacidad de la rueda para frenar en asfalto mojado. Las calificaciones son AA, B y C, siendo la primera la más alta. - Temperatura. Identifica la capacidad de la llanta para disipar el calor. Las calificaciones son A, B y C.
Adicionalmente, algunas incluyen las letras M y S. Esto significa que cumplen con la normativa de la Asociación de Fabricantes de Caucho para nieve y lodo. Si llevan esta marca indica que son más resistentes a todo tipo de clima. De otro lado, las que tienen las iniciales “EO” son de Equipo Original. En otras palabras, son las autorizadas por el fabricante para cada marca de automóvil.
Consejos para la compra de llantas
Para hacer una compra inteligente es necesario analizar algunos aspectos básicos. Se trata de algunos puntos esenciales que sirven como pauta para saber qué se debe adquirir, en términos de satisfacción de necesidades y características. Estos son los puntos más importantes:
- Uniformidad en las llantas. A veces es necesario adquirir las cuatro y en otras ocasiones solo una o dos. Cualquiera que sea el caso, lo importante es que todos los neumáticos sean iguales. Si no, lo más parecidos posible. La falta de uniformidad le resta maniobrabilidad y control al coche
- Dimensiones de la llanta. Tanto en la ficha técnica como en el neumático hay unos códigos que señalan las dimensiones de la llanta de cada vehículo. Lo usual es que se adquieran con el mismo código de las que se vienen usando, a menos que estas hayan presentado algún problema. Dicho código tiene una estructura como la siguiente: 195/65 16 91V. Se interpreta de la siguiente manera:
- Las tres primeras cifras (195) identifican la anchura que tiene el neumático inflado
- La cuarta y quinta cifras (65) señalan cuál es la relación entre la altura y la anchura de la llanta
- La sexta cifra (16) representa el diámetro de la llanta
- La séptima cifra (91) señala el peso máximo que soporta
- La letra final (V) es la velocidad máxima tolerada
- Vías de uso frecuente. Para elegir las llantas correctas se debe tomar en cuenta el tipo de superficies sobre las cuales se desplaza usualmente el vehículo. En general, en zonas urbanas van mejor las que tienen buena tracción. En superficies irregulares son más adecuadas las que ofrecen buena adherencia y estabilidad.
El sitio para comprar llantas
Uno de los mejores sitios online para comprar llantas es selcus.com. Destaca porque se trata de un lugar altamente especializado en la materia y esto, por supuesto, es garantía de calidad. Ofrece tanto reparación como distribución de las mismas. En este último aspecto es notable la variedad en la oferta. Otro punto a su favor es que sus instalaciones cuentan con un importante abanico de servicios. De hecho, se puede dejar el vehículo allí para que ellos realicen todos los ajustes necesarios, incluyendo montaje, equilibrado, reparación y personalización.