¿El seguro cubre mis llantas del coche si son nuevas?

Cuando contratamos un seguro, tal vez no caigamos en la cuenta de que las piezas del coche que no vienen de fábrica, puede que el seguro básico no las cubra

08 Mar 2018

Instalar una llanta nueva en nuestro coche sustituyendo la que vienen de fábrica, es una mejora y alternativa excelente que otorga un aspecto diferente y único a nuestro vehículo. Es muy común decantarse por cambiar las llantas tanto a nivel estético como técnico si por ejemplo las llantas actuales han sufrido algún desperfecto irreparable. Sin embargo, muchos conductores no tienen en cuenta que el Seguro de Coche que contratan, vaya a cubrir estas llantas nuevas. La respuesta no es sencilla ya que depende del tipo de póliza contratada pero nosotros vamos a explicarlo en este artículo.

Cuidado con los extras que no son de serie

La mayoría de seguros de automóvil excluyen la cobertura de daños de aquellos extras que no vienen de serie o se han añadido en el vehículo después de firmar el contrato. Si no incluimos esos extras en nuestra póliza, el Seguro de Coche no va a cubrir los daños que sufran nuestras llantas nuevas incluso si tenemos contratada la cobertura de Daños Propios. Si nos roban las llantas nuevas y no tenemos ese extra incluido en la póliza, el Seguro tampoco podrá cubrirlo.

¿Cómo puede cubrir el Seguro los extras del coche?

Cualquier extra del vehículo incluso los que el propio fabricante de automóvil añade en un coche nuevo, deben estar incluidos en la póliza para que el Seguro los tenga en cuenta en las coberturas que ofrece. El Seguro calcula el precio de la prima en base al equipamiento de serie del coche asegurado de ahí que los accesorios como las llantas nuevas, teniendo su propio valor, alteren el riesgo asegurado. Lo que debemos hacer para que el Seguro cubra nuestras llantas nuevas y cualquier otro elemento extra que añadamos en nuestro auto, es comunicarlo a la aseguradora.

Si no lo hacemos, el Seguro no indemnizará cualquier daño que sufran estas piezas. Es más, si tu coche es robado o queda siniestro total a causa de un incendio por ejemplo, la aseguradora valorará tu coche sin todos estos extras a la hora de calcular la indemnización. Si están incluidos, lógicamente el valor de tu coche incrementa y también la prima. Si vas a invertir en unas llantas nuevas, lo mejor es que las incluyas en la póliza ya que en principio, el recibo no sube tanto comparado con el precio total del Seguro.

¿Y qué pasa con los neumáticos?

Respecto a las ruedas del coche, esto es un asunto complicado ya que existe mucho fraude en este sentido y las aseguradoras lo ven con mucho recelo. En el mercado hay mucha oferta de Seguros de Coche con distintas coberturas pero en lo que la mayoría coincide es en que la garantía de los neumáticos no se suele ofrecer o está muy limitada. Los neumáticos, tanto si llevan llantas de serie como si no, son una pieza muy excluida de las coberturas del Seguro de Automóviles. De todos modos, lo que te recomendamos es que te informes en tu aseguradora sobre las opciones y garantías y que acudas a un profesional experto en la material que pueda aconsejarte en base a tus necesidades.